FOTOGRAFÍA, INVESTIGACIÓN, ARCHIVÍSTICA, APROPIACIÓN Y PUESTA EN VALOR

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todos los nombres

2022

collages

texto césar gutierrez
curador gredna landolt


AMPLIACIONES EN PAPEL FOTOGRÁFICO
DEL ARCHIVO DE PLACAS DE VIDRIO DE TEODORO BULLON
AMPLIACIONES EN PAPEL FOTOGRÁFICO DE FOTOGRAFÍAS
CONTEMPORÁNEAS

¿Qué hacer con una foto antigua? Quiero decir: ¿Por qué no dejarla intacta? Dentro de la extensa literatura contemporánea con el tema del archivo hay una novela de José Saramago: Todos los nombres. Su argumento se desarrolla a partir del presentimiento de que puede haber un vínculo entre dos vidas totalmente ajenas entre sí. El azar desencadena la necesidad del encuentro, y esa necesidad reta incluso a la muerte. Digamos, de paso, que la intersección entre el mundo de los vivos y el de los muertos es la realidad en que se mueve el protagonista de la novela. Un dato visual en el relato resume esa analogía: el edificio del archivo municipal y el edificio administrativo del cementerio local tienen idéntica arquitectura. La disciplina casi kafkiana que rige en el universo del archivo, tal como lo relata Saramago, parece responder a la necesidad de imponer un límite, de esforzada racionalidad, entre ambos universos. El desenlace de la historia -si es que hay un desenlace- conduce a la ruptura de ese orden.
El hallazgo de una fotografía antigua parece encerrar el mismo dilema: dejar atrás lo que pertenece al mundo de los muertos o incorporarlo, con su dosis de incertidumbre, a nuestra cotidianidad. Convertir en parte de nuestras vidas lo que perteneció a otras vidas o dejarlo fuera, apenas encontrado. Una parte del interés contemporáneo por el archivo fotográfico tiene que ver con la atracción por lo postrero, entendido, no como lo último, sino como lo que viene después. Lo posterior. O, quizá, lo posible. Las técnicas artísticas de apropiación y reciclaje ponen a prueba la temporalidad de objetos, imágenes y textos cuyas posibilidades parecían agotadas. Sonia María Cunliffe se interesa en la relación entre fotografía y memoria colectiva. Los proyectos que ha hecho en los últimos años han ido desplazando la atención desde narrativas de la vida privada (en la instalación Un hombre y una mujer, de 2012) hacia imaginarios y narrativas colectivas, como en su reciente trabajo con la documentación fotográfica de la atención médica que se dio en Cuba a los niños víctimas del accidente de Chernobil. En muchos de estos proyectos siento que la actividad artística se confunde con el trabajo de investigación y de curaduría y que la producción de la obra se completa con gestos propios del coleccionista.